lunes, 22 de marzo de 2010

"CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA"

La violencia con la que hemos sido formados y con la que hemos aprendido a convivir, en ocasiones nos lleva a hacer cosas que:
°Afectan nuestra salud y nuestra vida.
°Ponen en riesgo nuestra vida a través de conductas imprudentes y arriesgadas "nomas por que si".
°Se dirige contra las mujeres u otras personas que creemos mas débiles.
°Nos conducen o pueden producir la muerte, como son el suicidio, los accidentes automovilisticos como la provocacion a pelear con armas.

"CAUSA DE LA VIOLENCIA"

Los tipos de violencia muchas veces no se consideran como tal, porque los hombres y las mujeres ya sea como hijos, esposas, esposos,pareja o padres y madres de familia, creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma "natural" de "corregí" o "educar".
Estas son algunas causas por las cuales se da la violencia:

"ALCOHOLISMO"
El alcoholismo es uno de los problemas mas graves puesto que este problema que trae contigo de serie de consecuencias físicas y psicológicas en la persona consumidora de alcohol.
La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de la salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, perdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de trafico. El alcoholismo se convierte, además, en un graves problema para el circulo social que rodea al enfermo.
Por lo tanto el alcoholismo es considerando una de las principales causas de la violencia ya que en muchas ocasiones son los hombres quienes al estar bajo los efectos del alcohol golpean a sus esposas e hijos provocando también violencia psicológica, sexual, económica.
"DESEMPLEO"
Otra de las posibilidades por las que surge la violencia es el desempleo, ya que en ocasiones son forzosos o desocupación de los salaridos que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en la que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es muy grave problema debido a los costes humanos derivados de las privacion i del sentimiento de rechazo y de fracaso personal.
el desempleo es una de las causas por las cuales se da la violencia ya que en ocasiones provoca que se limite a las familias acerca del dinero para cubrir las necesidades básicas como la comida, la salud y la recreación.
"DROGADICCION"
Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones depende de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan a consumo (entorno, lugar, mezclas con otras sustancias).
Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo n efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso como.
Al actuar directamente con el sistema nervioso, las drogas pueden provocar la desintegración familiar acompañada de la violencia física del integrante de la familia consumidora de la droga.
"ESTRES"
El estres es el proceso físico, químico, emocional productor de una tención que puede llevar a ala enfermedad física. La primera etapa del estres, alarma, el cuerpo reconoce el estres y se prepara para la accion, ya sea de agresión o de fuga, en la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma.
Como se menciono el estres es un problema grave y por desgracia en las sociedades urbanas hay gente que padece esta enfermedad y no logra reconocerlo pues con la presión del trafico, del trabajo, de la familia, etc., puede llegar a tener nuevos problemas como lo es la violencia.
"HOMOSEXUALIDAD EN LOS HIJOS"
El punto de roles de genero, aunque no lo paresca, tiene mucha relacion con la manera en que se nos educa a los hombre y a las mujeres.
Para los bisabuelos, loa abuelos y tal vez nuestros padres, ser hombres significaba tradicionalmente tener la autoridad 2ser el que manda", tener el poder para hacer y decidir; ser el provedor económico de la familia con un trabajo mas duro, arriesgado y peligroso que el de cualquier mujer en su casa, tener un desempeño sexual muy alto, es decir"siempre estar dispuesto con las mujeres" y reprimir la depresion de emociones, sentimientos y afectos.
Para nuestras bisabuelas, abuelas y tal vez nuestras madres, ser mujer significaba tradicionalmente casarse, tener hijos, dedicarse al hogar el resto de su vida, " cumpliendo la función para la que nacieron", siempre sirviendo y atendiendo a padre, hermanos, esposos.
Aunque en realidad en la actualidad el concepto de lo que ser hombre y una mujer ha cambiado, y en realidad muchisimas mujeres son las que encabezan su hogar y hacen frente a todas las responsabilidades, en general, se les sigue educando para que se comporten pasivamente y para que acepte la dependencia emocional, y también la violencia en su contra,
Uno de los principales factores que genera violencia en la familia es el rol de genero de los hijos, en los cuales muchas veces los niños son maltratados, reprimidos, golpeados o insultados por sus propios padres por no ser como ellos quieren que sean ya sea por que el niño que siempre desearon nació "niña" o "niño".
Sin embargo el maltrato y la violencia no solo se da por el comportamiento de los niños, sin embargo cuando una sexualidad esta bien definida y se da conocer la homosexualidad en la familia, ya que los padres no logran aceptar que los hijos sean "anormales", "depravados" y "raros", etc.
Las repercusiones en el caso de la violencia dirigida a los niños y adolescentes es crear a personas incapaces de relacionarse en la sociedad y de mostrar sus sentimientos ya que cuando quisiera mostrarlos reprimidos y maltratados por su familia a través de insultos y golpes.
"MENSAJES TELEVISIVOS E IMAGENES VIOLENTAS"
Es muy común escuchar sobre la violencia es el radio, cuando leemos periódico y vemos la television, la radio, cine, transmiten una serie de programas y de historias que, sin darnos cuenta, nos han acostumbrado a ver la violencia como algo "normal" o "natural".Lo cual puede llegar a provocar en los niños imiten la conducta que vieron en la television con sus juguetes, con la familia y esto cree una persona demaciado violente con sus padres y con su entorno.

"VIOLENCIA ECONOMICA"

La violencia económica se refiere a no cubrir las necesidades básicas de la persona u ejercer control a través de recursos económicos.
Este tipo de violencia es muy frecuente sobre las personas de la tercera edad, aquellas que no pueden sostener su económica por si solos y que necesitan de alguien que solvente sus gastos, puesto que en muchos casos la persona que aporta dinero, también es quien limita al adulto mayor sobre sus gastos y no cubre con las necesidades básicas de este.
Las percusiones de este tipo de violencia también son psicológicas ya que puede sentirse inútil e incapaz de remediar a alguien y sentirse carga de este lo cual viene terminando en huida del hogar o suicidio.

"VIOLENCIA SEXUAL"

La violencia sexuales se define como la imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como es el caso de las exposiciones de actividades sexuales, tocamientos, miradas, caricias que quien las recibe no las deseadas, violación; es decir la consumación del acto sexual por la fuerza.
Este tipo de violencia se da en mujeres que son violadas por sus propios esposos que al llegar a casa por los efectos del alcohol buscan de ellas con violencia física y/o psicológica. este tipo de violencia se da muchas veces entre los parientes de los niños como son los tíos, los primo y los abuelos, etc. Que obligan a los niños a realizar actos sexuales frente a ellos, tales como masturbación o mostrarles sus órganos sexuales, etc.
En amos casos dificilmente la familia o la víctima recurre a las autoridades a denunciar el caso de la violencia sexual por vergüenza, por que las autoridades no dan resultados a la situación, porque no les creen los niños o porque consideran que los mayores tiene todo el derecho sobre ellos y que el esposo tiene todo el derecho sobre la mujer, lo cual es una ideología errónea.

"VIOLENCIA PSICOLOGICA"

La violencia psicológica son actitudes que tienen como objetivo causar el temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quien se esta agrediendo como las descalificaciones, insulto, control,etc.
La violencia psicológica se hace presente sin ningún tipo de maltrato físico, pero tiene las mismas o peores repercusiones en el individuo maltratado, puesto que crea seres inseguros e incapaces de resolver sus problemas, gente aislada que se niega a recibir ayuda profesiónal, gente cerrada a su ideología de los roles de genero, etc.

"VIOLENCIA FISICA"

La violencia física son actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pie, etc. Muchas personas del país han sufrido este tipo de violencia física, tanto que que la hemos tomado como un hecho natural ver que todas las personas golpeándose o se han visto normal que un padre eduque a su hijo a travez de golpes y de los insultos.
Pero gracias este tipo de violencia esta penado ante la ley y llegan hacer acreedor de multas o de la cárcel a las personas que ejercen y promueven la violencia domestica.

"VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"

La violencia intrafamiliar o violencia domestica puede definirse como una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico, de un miembro de la familia sobre todo, puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves, como también insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibicion a trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillaciones o no respectar las opiniones.
Estas son algunas situaciones por las cuales pasa la violencia intrafamiliar o violencia domestica que en nuestro país esta muy marcada por el hecho del machismo en algunos lugares.
La violencia intrafamiliar esta básicamente dado por tres factores: uno de ellos es la falta de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad de resolver problemas, además de que las personas podrían aparecer varios abusos de alcohol y de drogas.

"ANTECENDENTES HISTRICOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"

En la década de 1970 las feministas analizaron el alcanza de la violencia domestica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia domestica también esta relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
A lo largo de la historia, ha puesto el poder en manos de maridos y de padres en cualquier relación conyugal o de pareja, aunque no se puede afirmar que toda violencia es cometida por el hombres, si ocurre así en la mayoría de los casos el padre y la madre juntos cometen agreciones, como en el caso de malos tratos con sus hijos el cual nunca tendrá fin.
Las herencias de coronas y títulos y las herencias de propiedades han dado origen a fraudes y asesinatos. Los hermanos varones, que han constituido a veces grupos de venganza en sociedades poco estructuradas , aun siegue operando en el mundo de la mafia y en círculos criminales.

"PERSONALIDAD DEL AGRESOR"

Los agresores suelen venir de los hogares violentos, suelen padecer transtornos psicologicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencia su agrecividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestable, impaciente e impulsos.
Los agresores trasladan habitualmente la agresion que ha acomulado en otrs ambitos hacia las mujeres.
Los hombres maltratadores se les consideran como pitbull y cobra, con sus propias caracteristicas personales, veamos cada unade ellas:
Pitbull:
°Solamente es violento con las personas que ama.
°Celos y tiene al abandono.
°Priva a la pareja de su independencia.
°Pronto ora, vigila y atacar publicamente a su pareja.
°Su cuerpo reacciona violentamente ante alguna discusion.
°Posiblemente tuvo un padre abusivo.
Cobra:
°Agresivo con todo el mundo.
°Propenso a amenazar con cuchillos o revolveres.
°Se calma internamente, segun se vuelve agresivo.
°Dificil de tratar en terapia psicologica.
°Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que el quiera.
°Posiblemente haya sido acusado de algun crimen.
°Abusa de alcohol y de drogas.

domingo, 21 de marzo de 2010

"PERSONALIDAD DE LA VICTIMA"

La violencia domestica, no solamente es el abuso físico, los golpes, las heridas. Son aun mas terribles la violencia psicológica y la sexual por la trauma que causa. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona. Hay mujeres que se averguenzan por lo que les sucede y que hasta cren que son merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlos en secreto y así esa situación puede prolongarse durante años. los que maltratan a sus victimas lo hacen de acuerdo a un patrón de abuso psicológico.
Todos los abusos impiden que la mujer deje su hogar, ese hogar violento. Es que esa violencia psicológica a que están sometidas muchas mujeres, es mas horroroso que el abuso físico. los golpes se pasan, los abusos psicológicos, los insultos, los deprecivos se clavan en el corazón.
1- Tienen baja autoestima.
2-sumisos.
3- Conformistas.
4- Fueron victimas de maltrato.
5- No expresan su efecto.